La artillería naval es el conjunto de armas de guerra de un buque pensadas para disparar a largas distancias empleando una carga explosiva impulsora.

Modernización Cazaminas Clase “Segura”:
El desarrollo de esta clase de Cazaminas fue recogido en el Plan ALTAMAR para reemplazar a los 8 cazaminas costeros clase “Nalón “existentes en 1990.
Cazaminas Clase Segura: Situación Actual:
6 cazaminas de la Clase Segura (MCMV), construidos entre 1999 y 2004.
Basados en la clase Sandown de finales de los ochenta de la Royal Navy.
Casco de fibra de vidrio reforzada para minimizar firmas magnéticas y acústicas.
Dotados con sonares de casco y vehículos operados remotamente (ROV) como el Pluto Plus.
La modernización de los seis cazaminas de la Clase Segura, por valor de 135 millones de euros, ya tiene el visto bueno técnico, y Navantia ha confirmado al Ministerio de Defensa, todos los requisitos propuestos por esta para la modernización de media vida, ya que algunos sistemas de los cazaminas incorporan tecnología de los años 80 y 90, hoy en día ampliamente superada. Lo previsto por el Gobierno era destinar 135.269.794 euros en cuatro anualidades hasta 2027, de la siguiente manera:
18.987.914 euros en 2024.
39.977.467 euros en 2025.
41.323.145,17 en 2026.
34.981.267 en 2027.
Se anunció por parte de la FMCM que en este año 2025, no entraría en varada o inmovilización, ningún buque, probablemente debido a que los Cazaminas forman parte de la agrupación SNMCMG-2 (Standing Naval Force MCM Group Two) en el Mediterráneo. Estos Cazaminas operan tanto en el ámbito nacional, defendiendo los intereses marítimos permanentes de España, como en el ámbito internacional bajo el amparo de las organizaciones como la OTAN o la Unión Europea.
La modernización de los cazaminas de la Armada Española, enmarcada en el contexto del programa de transformación Horizonte 2035, es clave para mantener la capacidad de guerra de minas (MCM, Mine Countermeasures) en un entorno naval cada vez más complejo y tecnológico. La modernización podría estructurarse de la siguiente forma:
Contexto Estratégico
La guerra de minas sigue siendo una amenaza asimétrica crítica, especialmente en escenarios como el Estrecho de Gibraltar o el Mediterráneo.
El objetivo es mantener libertad de acción naval y proteger líneas marítimas de comunicación (SLOC).
La OTAN y la UE están reforzando sus capacidades MCM, y España debe estar alineada.
Líneas de Modernización:
Sensores de nueva generación:
Modernización o sustitución:
Sónar de Profundidad Variable (VDS) AN/SQQ-32 (Sp). a la última versión en servicio, tanto en hardware y software, eliminando con ella la capacidad de barrido lateral del sónar actual.
Vehículos por Control Remoto (ROV) Pluto Plus y Minesniper, por sus averías y escasez comienzan a ser un vector crítico para la capacidad de identificación y contraminado de los cazaminas, modernizándolos a una versión más avanzada compatible con los sistemas actuales.
Sustitución del Sistema de Mando y Control (SYMC) por uno sostenible en el tiempo como el SCOMBA, que permita la gestión de la información, mejorando el interfaz entre Sistema de Combate y Sónar.
Sustitución de los sonares por modelos de alta resolución, como el Thales 2093 o equivalentes.
Sistemas asociados a la Force Protection y Seguridad en la Navegación, no directamente los relacionados con las operaciones de caza, sino por el escenario que se desarrolla próximo a la costa.
Sistema de navegación más fiables, el radar actual está obsoleto y sistemas precisos de navegación (ECDIS-WECDIS).
Existe una gran vulnerabilidad de la amenaza asimétrica, por lo que se hace totalmente necesario dotar a los buques de los siguientes sistemas:
Sistema capaz de exploración nocturna (cámara FLIR).
Montaje de pequeño calibre, operado por control remoto, como por ejemplo un Sistema Sentinel 2.0 de Escribano, con ametralladora Browning M2 de 12,7 mm, evitando la sobreexposición de personal en cubierta.
Embarcación de mayor potencia y tamaño especialmente preparada para proporcionar a las unidades de cierta capacidad de FP.
Mejora en la detección de minas enterradas y en fondos complejos.
Nuevos sistemas no tripulados (UXVs):
Incorporación de USVs (Uncrewed Surface Vehicles) y AUVs (Autonomous Underwater Vehicles).
Interoperabilidad con sistemas como REMUS 100/600 o SeaFox, Atlas Mine Neutralization Systems, etc.
https://hii.com/what-we-do/capabilities/unmanned-systems/remus-uuvs/
Consolas de control específicas para AUV/ROV/USV.
Capacidad de control remoto desde el cazaminas o nodo externo, BAM o tierra.
Sistemas de combate y comunicaciones:
Digitalización del CIC (Centro de Información de Combate).
Integración con sistemas de mando y control compatibles con redes OTAN.
Capacidad para operar en redes MCM as a system (MCMaaS).
Concepto: “MCM as a System” (MCMaaS):
Doctrina adoptada por OTAN y países como Francia, Bélgica, Reino Unido o EE. UU.
La guerra de minas ya no depende de un único buque con sonar y ROV, sino de:
USVs (vehículos de superficie no tripulados)
AUVs (vehículos submarinos autónomos)
ROVs (vehículos operados remotamente)
Drones aéreos
Todos ellos coordinados desde una unidad de mando flotante o terrestre.
Propulsión y sistemas auxiliares:
Objetivos Principales:
Reducir firma acústica y magnética, siendo fundamental en entornos con minas acústico-magnéticas.
Aumentar la fiabilidad y eficiencia energética.
Alinear los sistemas con normas medioambientales OTAN/UE.
Mejorar la maniobrabilidad para operaciones de precisión.
Propulsión Principal:
Sustitución o modernización de motores diésel:
Motores actuales: MTU 8V396. tradicionales en la clase.
Opción de modernización: Cambio a MTU Serie 2000 o Serie 4000, con menores emisiones y mejor control de ruido.
https://www.nauticexpo.es/prod/mtu/product-31379-560442.html
Mejora del sistema de suspensión antivibratoria de los motores.
Propulsión por chorro de agua (Waterjet):
Los Cazaminas ya cuentan con propulsión tipo Voith-Schneider o similar.
La modernización puede incluir:
Control digital de los waterjets para mejorar precisión en operaciones MCM.
Integración con sistemas de navegación dinámica y posicionamiento GPS diferencial.
Sistemas Auxiliares y Eléctricos:
Automatización:
Introducción de sistemas de control automático de la planta propulsora (IPMS, Integrated Platform Management System).
Permite una mejor gestión de energía y reduce carga de trabajo de la dotación.
Generadores silenciosos:
Sustitución por generadores de bajo nivel de ruido electromagnético y acústico, como:
MTU híbridos o generadores encapsulados con aislamiento sonoro reforzado.
Cumplimiento ambiental:
Adopción de sistemas compatibles con las normas IMO Tier III en emisiones NOx.
Introducción de sistemas de tratamiento de gases de escape (SCR o filtros de partículas).
Sistemas de Refrigeración y Climatización:
Sustitución de sistemas de refrigeración por versiones más eficientes energéticamente.
Mejora de climatización para operación en entornos cálidos (como despliegues OTAN en Mediterráneo oriental o Golfo de Guinea).
Integración con Energía Modular:
Preparación de los sistemas para recibir fuentes externas o híbridas, pensando en:
USVs/AUVs recargables desde el propio buque.
Posible integración futura de baterías de litio o sistemas eléctricos más avanzados.
Capacidades C4ISR:
Objetivo:
Transformar los cazaminas en nodos de inteligencia naval táctica, interoperables, conectados y capaces de operar plataformas no tripuladas desde una arquitectura modular y escalable.
Sistema de Mando y Control (C2):
Sustitución del sistema de combate actual por un nuevo CMS (Combat Management System) ligero, adaptable y compatibles, como, por ejemplo, con Navantia SCOMBA LITE o versión adaptada de sistemas europeos MCM.
Integración total con:
Datos sonar 3D en tiempo real.
Control y despliegue de vehículos no tripulados (UXVs).
Mapas tácticos colaborativos compartidos entre unidades.
Comunicaciones seguras y de alta capacidad:
Sustitución de antenas y terminales antiguos por nuevos sistemas con:
Enlaces SATCOM (X/Ka band) compactos y resistentes.
Rádios SDR (Software Defined Radio) multibanda interoperables OTAN.
Capacidad Link 16/22 y enlace con redes TDL (Tactical Data Link).
Canalización de datos MCM y video desde/para:
Unidades aliadas.
Centros de mando terrestre.
Vehículos no tripulados.
Mayor capacidad de conectividad táctica, operación conjunta y control remoto desde buques nodriza o centros terrestres.
Centro de Información de Combate (CIC) rediseñado:
Rediseño físico del CIC para integrar:
Consolas tácticas modulares (2–3 estaciones).
Pantallas multifunción y realidad aumentada en apoyo a MCM.
Interfaces hombre-máquina optimizadas para operar varios drones simultáneamente.
Esta imagen es una simulación, totalmente ficticia, de como podria ser el futuro CIC, no es real.
Área de habitabilidad:
Mejora de los estándares de habitabilidad de unas dotaciones, que continúan navegando a régimen de dos vigilancias en operaciones MCM, que se despliegan durante periodos prolongados y que durante las operaciones están sometidos a un estrés de combate excepcional, que obliga a establecer ciclos de tareas en períodos ON y OFF.
Se debe aumentar además la capacidad total:
Alojamientos en al menos cinco camas, donde solo existen tres de reserva, insuficientes para embarque de buceadores, enfermero, jefatura de órdenes o un equipo EOS de Infantería de Marina reducido.
Hacia un futuro sistema MCM integral:
El futuro sistema MCM integral (Mine Countermeasures) no se basa ya en buques individuales que buscan y neutralizan minas, sino en sistemas distribuidos, modulares, no tripulados y coordinados en red, la Armada contempla que, a medio plazo, los Cazaminas se conviertan en plataformas nodrizas y centros de mando o estaciones de despliegue, lo cual esto permitirá:
Mantener presencia en zonas de riesgo sin exponer tripulaciones.
Operar con drones submarinos desde buques de apoyo logístico o BAMs adaptados.
Apoyar operaciones en el marco del Grupo Anfibio Expedicionario o de respuesta rápida OTAN (VJTF).
El rol de los Cazaminas:
Se transformarán progresivamente en:
Plataformas nodrizas de drones navales.
Centros de despliegue/recuperación de AUVs y USVs.
Nodos de comando C4ISR en escenarios de guerra de minas.
Su misión principal pasará a ser:
Control de vehículos no tripulados.
Fusión de datos y análisis de amenazas.
Coordinación táctica con unidades aliadas.
Transición operativa progresiva:
2025-2028:
Modernización de sistemas a bordo para integrar control de AUV/USV.
Pruebas de interoperabilidad OTAN.
Operaciones conjuntas con BAMs, UAVs y plataformas de superficie aliadas.
2029-2035:
Posible retiro de los cazaminas más antiguos.
Sustitución gradual por plataformas modulares:
Módulos MCM en BAMs.
USVs modulares tipo Textron CUSV o ECA Inspector 125.
Contenedores embarcables con sistemas MCM autónomos.
Calendario estimado:
2024-2025: Fase de evaluación y selección de equipos.
2026-2028: Proceso escalonado de modernización por lotes.
2030: Integración completa con la nueva doctrina MCM OTAN y transformación del concepto operativo.
Impacto en la Armada Española:
Cambio doctrinal profundo:
De una estructura centrada en buques individuales, cazaminas clásicos, se pasa a un modelo de red descentralizada de sensores y plataformas.
Exige una nueva doctrina de Guerra de Minas Distribuida (MCM distribuida):
Integración de vehículos no tripulados.
Operaciones de control remoto.
Mando conjunto y compartido OTAN.
Asegura autonomía operativa en aguas de interés nacional.
Refuerza interoperabilidad OTAN-SNMCMG2 (Grupo Permanente de Medidas Contraminas del Mediterráneo), y de operaciones de seguridad marítima en Golfo Pérsico, Báltico, África Occidental.
Contribuye a un modelo de guerra naval más autónomo, modular y resiliente.
La modernización hacia un Sistema MCM Integral no solo actualiza capacidades técnicas, sino que transforma el papel de la Armada en la guerra de minas del siglo XXI. Supone un cambio doctrinal, tecnológico y humano, que prepara a España para operar con total eficacia en entornos complejos, distribuidos y tecnológicos, tanto en defensa nacional como en compromisos OTAN.
Desafíos y Retos en la Modernización:
Limitaciones físicas del buque:
El diseño original de los Cazaminas es de los 90s, optimizado para una tripulación pequeña y equipos clásicos de sonar/ROV.
Problemas:
Espacio reducido en cubierta y CIC para integrar nuevos sistemas C4ISR y consolas.
Capacidad limitada para operar múltiples UxVs, no tienen hangar, grúas robustas ni zonas de mantenimiento dedicadas.
Energía eléctrica y refrigeración insuficientes para nuevos sensores y servidores de misión.
Solución parcial:
Rediseño interno del CIC, cubierta y apoyo desde plataformas auxiliares como BAMs o contenedores externos.
Adaptación doctrinal y operativa:
El cambio de un sistema tripulado a uno distribuido rompe esquemas tradicionales de operación.
Requiere:
Nuevas doctrinas de despliegue modular.
Procedimientos OTAN estandarizados para el uso combinado de USVs/AUVs.
Reformulación del ciclo OODA (Observar-Decidir-Actuar) con flujos de datos autónomos.
Riesgo:
Si no se adapta la doctrina, los sistemas pueden estar infrautilizados o generar retrasos operativos.
Formación y retención de personal especializado:
La operación de sistemas autónomos, redes C4ISR y drones requiere:
Técnicos con formación en mecatrónica, IA, ciberseguridad, guerra electrónica y mantenimiento de drones.
Personal capaz de analizar datos de sensores complejos en tiempo real.
Analistas de inteligencia de minas.
Operador de Misión Remota, especializado en controlar, supervisar o coordinar vehículos no tripulados, ya sean marinos, aéreos o submarinos desde una consola, sin estar expuesto físicamente al entorno de la operación.
Actualmente no existe una rama de guerra de minas tecnológica como tal en la estructura de la Armada.
Necesario:
Revisión de los planes de formación de la Escuela de Especialidades, y sobre todo creación de nuevos perfiles operativos.
Financiación y sostenibilidad económica:
La modernización integral (propulsión + habitabilidad + C4ISR + UxV) exige una inversión sostenida durante al menos 10 años.
Dilema habitual:
¿Modernizar a fondo los Cazaminas o desarrollar directamente una nueva clase modular MCM?
Riesgo de que una modernización a medias no sea interoperable ni efectiva.
Reto financiero:
Mantener el equilibrio entre la actualización y la preparación para un reemplazo futuro, probablemente con Fondos Europeos o PESCO/EDIDP).
Interoperabilidad y estándares OTAN:
Los nuevos sistemas CMS, UxVs, radios, consolas deben cumplir normativas STANAGs y ser plug & play con aliados.
Cualquier desviación en el desarrollo o compra puede generar incompatibilidad operativa en misiones OTAN.
Necesaria una colaboración muy estrecha con empresas nacionales (Navantia, SAES, GMV, UTEs) que dominen estos entornos.
Ejemplo crítico:
Link 22, SATCOM OTAN, Data Link de AUVs… deben integrarse correctamente o los cazaminas serán nodos aislados.
Integración de nuevas tecnologías disruptivas.
Introducir IA, fusión de sensores, guerra electrónica MCM o ciberdefensa embarcada no es inmediato.
Riesgos:
Baja madurez tecnológica de algunos sistemas de IA embarcada, visión artificial subacuática.
Alta dependencia de software sensible, actualizable, seguro y certificado.
Solución:
Implementación por fases, más entornos de simulación y pruebas reales, como ejercicios MCM, pruebas OTAN y Centros de Integración.
Ciberseguridad en sistemas críticos:
Al digitalizar y conectar todos los sistemas, drones, sonar, enlaces OTAN, entre otros, se aumenta la superficie de ataque cibernético.
Peligros:
Spoofing de señales de navegación.
Acceso remoto a ROVs/AUVs o sabotaje digital.
Bloqueo de enlaces tácticos, denegación de servicio y jamming.
Contramedidas necesarias:
Firewalls navales, protocolos Zero Trust, bastionado de redes tácticas.
Unidades específicas de ciberdefensa embarcada.
Conclusión:
La modernización de los cazaminas de la Armada no es solo un cambio técnico, sino una transformación estructural que implica repensar cómo se hace la guerra de minas, cómo se entrena a las dotaciones, y cómo se integra a España en el entorno OTAN del siglo XXI.
Afrontar estos desafíos con visión estratégica es de vital importancia para que la Armada Española, siga siendo relevante en el dominio MCM del futuro:
BIBLIOGRAFIA:
ARMADA – MINISTERIO DE DEFENSA
https://armada.defensa.gob.es/archivo/rgm/2016/06/cap09.pdf
LA VERDAD:
LA RAZÓN:
DEFENSA.COM
https://www.defensa.com/espana/aprobada-modernizacion-cazaminas-segura-armada