La artillería naval es el conjunto de armas de guerra de un buque pensadas para disparar a largas distancias empleando una carga explosiva impulsora.

DESCRIPCIÓN DEL CAÑÓN Y DE TODAS SUS PARTES Y RAZONES QUE HA HABIDO PARA DARLE LA CONFIGURACIÓN QUE TIENE.

Cañón es una pieza de hierro o bronce compuesta de dos o más conos truncados, con un hueco cilíndrico, cuyo eje coincide con el de los conos.

Igual definición abreviada del cañón da D. José Odriozola en su compendio de Artillería. El cañón, aunque de una sola pieza, se presenta en su exterior como un conjunto de tres conos truncados unidos por sus bases que se llaman cuerpos del cañón.

La figura representa un cañón, cuyas partes se nombran del modo siguiente: AB o CD culata del cañón, es la parte de la pieza opuesta a su boca, comprendida entre el plano DE que pasa por la extremidad del hueco interior, y  el plano CA que se concibe tangente al fin del cañón. La parte de la culata AF o bien CG, que es a modo de una bala, se llama cascabel; FH o bien GI cuello del cascabel; y JB o bien KD refuerzo o espesor de metales que se da a la pieza desde el fondo del hueco interior. JL o KM longitud del cañón, bajo cuyo nombre se entiende regularmente la extensión de la pieza comprendida entre el plano ML rasante a la boca y el plano KJ que pasa por el fin del refuerzo BJ. Esta longitud se divide por lo general en tres partes, de las cuales NO o bien KY se nombran primer cuerpo, la segunda OP o bien YQ segundo cuerpo, y la tercera PR o QM tercer cuerpo o caña, y la parte de esta RS o MT que termina el cañón hacía la boca, se llama cuello o brocal.

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En el segundo cuerpo tienen colocados los cañones dos cilindros o conos truncados macizos llamados muñones “x, x”, y estos son los que descansando o pasando sobre otros dos ojos dispuestos en la cureña, que más tarde se hablará, le sirven de eje para su rotación y fácil manejo. Su situación debe ser tal, que apoyado sobre ellos el cañón quede casi en equilibrio, pero de forma que la parte de la culata exceda algo en peso a la de la boca, a fin de evitar el cabeceo o embique de esta con los tiros.

El mismo Odriozola dice, montada la pieza se le hace girar sobre los muñones fácilmente con poca fuerza; bien entendido que la posición de dicho centro es tal, que montado el cañón su peso le vence hacia la parte del primer cuerpo.

Mr. Carlos Dupin hablando de los cañones cortos del General Congreve, después de manifestar que esta primera idea de empelar cañones más cortos para el servicio de los buques, lo fue ya del marino francés Texier de Norboc, y nosotros debemos añadir con mucha autoridad lo fue de nuestro General D. Francisco Javier Rovira, dice refiriéndose a los cañones de Congreve; estos cañones por estar más reforzados o ser macizos hacia la parte de la culata que a la de la boca, tienen su centro de gravedad mucho más atrás que lo general de los demás cañones. Esta es una ventaja real y verdadera, de que su autor ha sabido aprovecharse dando a la caña una mayor longitud de la que parece podía comportar la extensión total de la pieza. Por este medio ha conservado, en cuanto ha sido factible, una dimensión que tiene la gran ventaja de alejar de los costados y jarcias fijas o muertas de los buques las llamaradas que despiden las piezas de artillería.

Los cañones propuestos por Mr. Paixhans, añade Dupin, son de la misma figura o forma y tienen las propias ventajas que los cañones del General Congreve.

WXRV es el hueco cilíndrico de la pieza llamado anima, el cual debe hallarse colocado en el medio de los metales, de forma que su eje BL sea coincidente con el cañón AL.

ZW oído o fogón, es un taladro cilíndrico que se hace en la pieza en el primer cuerpo para comunicar el fuego a la carga; su situación es por lo general rasante al fondo del ánima, y su dirección perpendicular al eje, pero es más conveniente que tenga algún adelantamiento, y también se estima preferible en el concepto de muchos que tenga alguna oblicuidad hacia la culata, formando un ángulo agudo en esta parte.

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