La artillería naval es el conjunto de armas de guerra de un buque pensadas para disparar a largas distancias empleando una carga explosiva impulsora.

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JOSÉ GONZÁLEZ HONTORIA:

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El Mariscal de Campo de Infantería de Marina y Brigadier de Artillería González Hontoria, nace en Sanlúcar de Barrameda el 21 de julio de 1840 y falleció en Carabanchel (Madrid) el 14 de junio de 1889. 

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la introducción del rayado del ánima y las mejoras tecnológicas, traen consigo numerosas innovaciones que provocaron una auténtica revolución. En los buques, el montaje de piezas de retrocarga tenía la ventaja de no precisar sacarlas de batería para introducirles el escobillón y proceder a la carga.

En España, la Armada se retrasó en la adopción de este material, y en 1870 se interesaba por un proyecto de cañón de hierro fundido de 25,4 cm, concebido por el artillero José González Hontoria, considerado uno de los mejores diseñadores de cañones de su época, programando diversos tipos de cañones, a los que se le denominaron “Trubia y González Hontoria”. La construcción de un ejemplar en Trubia, fue el primero que se fundió allí por el procedimiento Rodman. Presentó entonces un proyecto de sistema completo de artillería naval, ya de retrocarga, que La Llave consideró modesto, por que no contaba con ninguna pieza francamente perforante.

El sistema González Hontoria aspiraba conseguir una artillería  propia de la Armada, que hiciera posible prescindir de la del Ejército en la dotación de botes y equipos de desembarco. Así, su sistema reunía piezas de los calibres de 20, 18, 16, 12, 9 y 7 cm.

Las piezas de 20, 18, 16 eran de hierro fundido por el procedimiento Rodman, con doble tubo de acero, las de 12 y 9 de hierro, zunchado, sin entubar y la de 7 cm. de acero, sin zunchar. El sistema incluía la transformación de los cañones Barrios de 22 cm., en calibre 18 cm., y Rivera de 20 cm. y Vigodet-Alcón de 16 cm. Nº 1, en calibre 16 cm, haciendo aprovechables aquellas piezas que no habían sido transformadas por el sistema Palliser. Todas las piezas de este sistema era de retrocarga, con cierre de tornillo tipo De Bange y fueron adoptadas por R.O. de 24 de septiembre de 1879.

De cada calibre, se fabricaron en Trubia dos ejemplares para ser probados y, habiendo dado buen resultado, se procedió a la fabricación corriente de algunas de ellas.

En 1883, González Hontoria presentó un nuevo sistema que comprendía cañones de acero de 12, 16, 18, 20, 24, 28 y 32 cm, autorizándose la fabricación experimental de las piezas de 12 y 16 cm. en el Havre, por la firma Forges et Chantiers de la Mediterranée. Las piezas dieron un resultado que se dice sorprendió a los mismos franceses y así se adoptó el sistema como “modelo 1883”, añadiéndose posteriormente una pieza de 14 cm.

Adoptado el sistema, la producción de piezas sistema González Hontoria en astilleros privados como los del Nervión y Portilla & White, fue consecuencia del programa naval iniciado con la Ley Rodríguez Arias (1887), un intento de liberarse de la dependencia extranjera, que no llegó a conseguirse plenamente, solo un 40% del valor de los cañones pesados, y un 80% de los pequeños se fabricaba en España, con un 60% como media.

El sistema Gonzalez Hontoria quedó retrasado hacia los años 90 cuando apareció la artillería de tiro rápido. La transformación de la reforma a este sistema requería fundamentalmente pasar de albergar las cargas de proyección en saquetes, a cartuchos metálicos, lo que implicaba la modificación de los cierres de los cañones. Dichos cierres se convirtieron en una pesadilla para las dotaciones, originando muchas averías y accidentes.

Dicha transformación a tiro rápido de piezas González Hontoria, que la Marina calificó “de carga simultánea”, se ven reflejadas en la adopción reglamentaria, en 1892, del cañón de 12 cm., “modelo 1883”, transformado a carga simultánea por Joaquín Rodríguez Alonso. Por R.O. de 22 de junio de 1893 lo fue la transformación del cañón de 7 cm. “modelo 1883”, obra de Antonio Sarmiento y, en 1894, se transformó el cañón de 14 cm. “modelo 1883”, según proyecto de Ramón Albarrán, mejorando los dispositivos de fuego eléctrico y de percusión, modificando también el ánima para hacerlo de carga simultánea.

CAÑONES DE DISEÑO NACIONAL:

SISTEMA GONZÁLEZ HONTORIA.-

  • Cañón de hierro zunchado, 20 cm. Md. 1879.
  • Cañón de hierro zunchado, 18 cm. Nº1 Md. 1879.
  • Cañón de hierro zunchado, 18 cm. Nº2 Md. 1879 (Transf. del Barrios 22 cm.).
  • Cañón de hierro zunchado, 16 cm. Nº1 Md. 1899.
  • Cañón de hierro zunchado, 16 cm. Nº2 Md. 1879 (Tranf. del Nº2 Rivera 20 cm.).
  • Cañón de hierro zunchado, 16 cm. Nº3 Md. 1879 (Transf. del Nº1 de 16 cm.).
  • Cañón de acero 12 cm. Md. 1879 montaje Vavasseur.
  • Cañón de acero 9 cm. Md. 1879 montaje de corredera.
  • Cañón de acero 7 cm. Md. 1879, montaje de corredera o con ruedas desembarco.
  • Cañón de acero 32 cm. Md. 1883, montaje torre de barbeta Canet.
  • Cañón de acero 28 cm. Md. 1883, montaje torre de barbeta Canet.
  • Cañón de acero 24 cm. Md. 1883, montaje Vavasseur giro central.
  • Cañón de acero 20 cm. Md. 1883, montaje Vavasseur giro central.
  • Cañón de acero 18 cm. Md. 1883.
  • Cañón de acero 16 cm. Md. 1883, montaje Vavasseur giro central.
  • Cañón de acero 14 cm. Md. 1883, montaje corredera, giro central.
  • Cañón de acero 12 cm. Md. 1883, montaje Vavasseur giro central.
Hontoria Poligono

 La Marina, tras efectuar en 1930 en la Batería de Experiencias de Torregorda importantes obras de modernización, y a propuesta de su entonces jefe Don José María Fernández de la Vega Lombau decide cambiarle la denominación a la Batería, llamándose desde entonces “Polígono González Hontoria” gracias lo cual ha quedado perpetuado su nombre, hasta que en 1999 se integra formalmente cuando se crea el actual Centro de Ensayos de Torregorda (CET), dependiente del INTA. 

La R.O. de 12 de marzo de 1891 dispuso: “S.M. El Rey (q.D.g.) en su nombre la Reina Regente del Reino, de conformidad con lo acordado por ese Consejo en pleno, se ha servido disponer que los restos mortales del Mariscal de Campo de Infantería de Marina, Brigadier de Artillería de la Armada, D. José González Hontoria, sean depositados en el Panteón de Marinos Ilustres, cuando las prescripciones sanitarias lo permitan”.

Hontoria Sepulcro-Gonzalez-Hontoria

El día 9 de julio de 1907 llegó por fin ese momento, quedando sus restos depositados en una urna en el sepulcro que estaba preparado junto a los de Méndez Núñez y Laborde.

Al morir González Hontoria se continuó durante muchos años artillando nuestros buques con sus cañones de diversos calibres, 64 buques en servicio con un total de 326 cañones Hontoria, siendo la prueba más evidente del convencimiento de los altos mandos de la Armada y de los técnicos españoles, que por primera vez España contara con una artillería naval de fabricación propia superior a la de otros países.

Cañones Hontoria de diversos calibre, montados en los buques:

hontoria Calibre-Cañones

BIBLIOGRAFÍA:

ARTILLERÍA DE RETROCARGA EN LA ARMADA. PRIMERA ÉPOCA, 1879-1895: http://www.catalogacionarmas.com/public/13-retrocarga-marina-1879-95.pdf

PAZ GARCÍA DE PAREDES RODRÍGUEZ DE AUSTRIA. LA ACTIVA VIDA DE GONZÁLEZ HONTORIA: http://www.armada.mde.es/archivo/mardigitalrevistas/cuadernosihcn/16cuaderno/01cap.pdf

IGNACIO GARCÍA DE PAREDES BARREDA. LOS CAÑONES HONTORIA EN LOS BUQUES ESPAÑOLES: http://www.armada.mde.es/archivo/mardigitalrevistas/cuadernosihcn/16cuaderno/04cap.pdf

INTA. SUBDIRECCIÓN DE SISTEMAS TERRESTRES: http://www.inta.es/opencms/export/sites/default/INTA/es/quienes-somos/historia/la-subdireccion-de-sistemas-terrestres/

FOTO GONZALEZ HONTORIA: https://desanlucar.blogspot.com.es/2008/02/jos-gonzlez-hontoria.html

 

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