CUREÑAS

https://fr.wikipedia.org/wiki/Canon_de_12_livres#/media/File:Hermione16.JPG

LA CUREÑA:

TAMBIÉN SE REGLAMENTAN LAS CUREÑAS:

Como sabemos, las cureñas son, esos carros destinados a sostener al cañón. Con la ordenanza de 1728, también se reglamentó la fabricación de las cureñas, obteniéndose proporciones bien definidas y en función al diámetro de la boca del cañón. Es esta la razón, por la cual he elegido el calibre de a 24 lb, para este trabajo.

Entre las innumerables clasificaciones de cureñas, las que ciertamente están reseñadas con lujo de detalles son las siguientes:

  • Cureñas de Plaza.
  • Sitio.
  • Campaña.
  • Costa.
  • Marina.

Es conocido, que fue a partir del siglo XVII, cuando en España se adoptó la cureña naval de cuatro ruedas, que ya los ingleses la utilizaban con anterioridad. Es ya entrado el siglo XVIII, donde el empleo generalizado del cañón de hierro, posibilita la renovación de la armada. Y donde por supuesto, también evoluciona la cureña naval.

Dentro de la definición de Cureña, la que se considera más completa es la del capitán de fragata D. Timoteo O-Scanlan, que en su Cartilla Práctica de Construcción Naval, de 1847 dice:

cureñas cartilla-practica

La Cureña, es un carro o montaje de madera sobre que sienta el cañón, y sirve para mantener la pieza sobre sus dos muñoneras, a fin de que se pueda con el auxilio de las cuñas que se colocan debajo de la culata, dirigir con más facilidad la puntería.

Los componentes de la cureña española aunque han sufrido a lo largo del siglo XVIII, transformaciones evolutivas, han seguido siendo los mismos. Esto es:

  • Gualderas.
  • Soleras.
  • Ejes.
  • Ruedas.
  • Telerón.
  • Banqueta.
  • Almohada.
  • Pernos.

Las proporciones de las cureñas van a depender del diámetro de la boca de la pieza de artillería, pero su estructura y forma se mantendrá en todos ellos, hasta 1756.

Cureñas Cureña

Detalle de la cureña, vista lateral y por flanco vertical.

Cureñas Cureña2

Maqueta a escala. Cureña para cañón de a 24 lb. En roble, alquitranada como era costumbre hasta 1756. En esta se nota la solera continua y de una sola pieza

Cureña española, que como característica, tiene gualderas con ojos de braguero, solera completa.

Cureñas Cureña3

GUALDERA:

En número de dos, y con posicionamiento vertical, es un tablón de madera fuerte, generalmente para la época de roble, presenta en su canto superior un rebajo circular llamado muñonera (RTVS), donde se apoya el muñón del cañón. También en ese canto están trazadas cuatro escaletas, que en la figura, están señaladas así: (D;E, E;Y, Y;J, J;A).

cureñas Gualdera

Cuatro perforaciones en el mismo canto, para los pernos, señalados en la misma figura con (1, 2,4,6), 1 y 2, correspondientes a los pernos capuchinos, que asegurará fuertemente la sobremuñonera. 4 y 6, los llamados pernos penetrantes.

En el canto inferior, existen dos rebajos, en la figura (X, G), para el encastre de los ejes delanteros y traseros respectivamente.

Diferencia evolutiva de la propia gualdera estilo español, donde estos rebajes no se empleaban cuando la solera era continua.

En el lateral encontramos tres barrenos el señalado en la figura con el 7, que es por donde pasa el perno travesante delantero, el 9, para el trasero y el señalado con 10, de mayor diámetro, que corresponde al ojo de braguero (pasará la braga, para retener el cañón luego del disparo). Este ojo de braguero, se constituye en una de las principales diferencias morfológicas con la del estilo inglés, en donde no hay barreno (ojo de braguero), sino una argolla.

LA SOLERA:

Definida como el madero colocado en plano horizontal, que soportara las gualderas. Es cierta a medias, ya que solo es válida para el estilo español propiamente dicho. Ya que tanto la propuesta por el Marqués de La Victoria, como la inglesa, la solera correspondería más a una banqueta, es decir, que en ellas los ejes encastran directamente en la gualdera.

En la Figura ABDF, representa la porción de media solera, por tanto FECD corresponde a la totalidad de la solera. (Característica del estilo español propiamente dicho).Y FAE1415, porción de solera propuesta por el Marqués de la Victoria, que aunque sigue siendo estilo español, se asemeja un poco al estilo inglés.

cureñas Solera

En la segunda figura está representada la solera al propio estilo español. En este caso de dos piezas.

LOS EJES:

Uno delantero y otro trasero, maderos fuertes y sólidos, compararemos los tres estilos de manera gráfica.

Estos tres componentes de las cureñas navales (Gualdera, Solera y Eje) 

cureñas Ejes

Son los que nos demuestran las diferencias fundamentales que existían entre los tipos de cureñas.

RUEDAS EN LOS EJES:

cureñas Ruedas

OTRAS PARTES DE LA CUREÑA:

Telerón:

Compacto madero cuya función es mantener las gualderas fuertemente en la parte delantera de la cureña. Nunca la pieza de artillería se apoyará en el.

Banqueta:

Madero para elevar la pieza, donde asienta la cuña de puntería.

cureñas partes-de-cureña

Sobremuñoneras:

De fierro, retendrán el cañón por sus muñones, estos apoyados en las muñoneras de las gualderas.

Zuncho:

Para la protección del final del pezón.

Pernos  Capuchinos:

Dos anteriores y dos posteriores, en sobremuñonera.

Pernos penetrantes.

Pernos  travesante:

Delantero y trasero.

Cáncamos de atraviese del eje trasero y planchuelas:

Sotrozos y chavetas

Comentarios cerrados.