MECANISMOS A ROSCA

http://www.histarmar.com.ar/Museos/MuseoCanonesVinadelMar/25b-Arms120x10.jpg

MECANISMOS A ROSCA.-

El medio que más prontamente se ocurre al tratar de cerrar por uno de sus extremos un tubo o cañón en toda su longitud taladrado, es el de hacerlo con una pieza o culata roscada, que permita abrir o cerrar dicho extremo, según convenga. Pero este medio tan sencillo, ofrece el gravísimo inconveniente del tiempo que hay que invertir enroscar y desenroscar la culata, teniendo como no puede menos la extensión indispensable al esfuerzo que ha de soportar en el acto del disparo.

Sistema Armstrong:

rosca Amstrong

Los cañones Armstrong, a cargar por la culata, son de dos sistemas diferentes; de tornillo y de cuña. El primero se aplica a las piezas de menor calibre de a 40 libras, y el segundo a las de mayor. El ánima puede considerarse dividida en tres partes. La recamara que no está rayada y tiene un diámetro igual al cilindro que forman el fondo de las rayas; el emplazamiento del proyectil, cuyo diámetro es un poco mayor que el del ánima fuera de rayas; y el resto, que lo constituye propiamente el ánima, con un diámetro un poco agrandado, para preparar la marcha del proyectil antes de entrar en las rayas, comprimiendo su envuelta de plomo hasta dejarla a su diámetro ligeramente menor que el fondo de las rayas.

Sistema Withworth:

Este sistema para cerrar el ánima, adoptado en algunos de sus primeros cañones, está reducido a una tapa o roscado interiormente, que juega dentro de un anillo sujeto a un costado de la pieza sobre el que puede girar la charnela, y se atornilla en el extremo roscado de la culata, dando movimiento a la referida tapa por las manivelas en que termina. Este sistema fue abandonado después de los primeros ensayos.

rosca Whithworth

Sistema Blakely:

Con objeto de remediar el inconveniente del mayor tiempo que se necesita para cerrar la culata a rosca, sin privarse por esto de las ventajas que tiene, Blakely propuso la pieza-culata tronco-cónica roscada, con la que se consigue prontamente el engrane y desengrane de los filetes en la parte roscada interior del cañón, pudiendo después retirar la pieza-culata haciéndola correr a lo largo de una rama o tirante, que colocado en la parte inferior del cañón paralelamente al eje, se extiende lo preciso para el juego de la expresada pieza, cuya base está dispuesta para recibir un platillo obturador que se oponga a la salida de los gases.

rosca Blakely

Sistema Castman:

Con el mismo fin que Blakely, para cerrar a rosca la culata del cañón sin invertir el tiempo necesario para conseguirlo con un tornillo ordinario, presentó el americano Castman un medio fácil, sencillo y acertado. Consiste este enroscar como de costumbre el hueco donde ha de engranar el tornillo en que termina la pieza cilíndrica con que se cierra la culata; hecho esto, se divide la circunferencia de la tuerca en seis partes iguales, y haciendo desaparecer tres de ellas, alternada y longitudinalmente, los filetes correspondientes, queda así compuesta de tres partes lisas y tres roscadas, se sujeta a la misma operación el tornillo de la pieza o tapa de culata, y claro está que si presentamos las partes roscadas de este, frente a las lisas de la tuerca, podrá introducirse de una vez sin dificultad, y haciendo después girar la pieza de culata un sexto de vuelta, las partes roscadas del tornillo engrana con las de la tuerca , quedando el cierre efectuado con la misma seguridad que si hubiera entrado girando.

rosca Castman

Sistema Francés:

El hueco de la culata, que es un cilindro de acero fundido, están roscados presentando tres campos lisos y tres con filetes alternadamente. A la extremidad posterior de la tapa se ha adaptado una manivela, en cuya base hay un asa o empuñadura fija sólidamente al tornillo de culata. A la parte anterior de este se asegura un platillo cilíndrico porta-obturador de acero, cuyo platillo puede girar libremente alrededor de su eje, y tiene en la cara anterior un saliente circular plano que sirve para colocar y centrar el obturador.

rosca Frances

Sistema Plasencia:

No existe, en rigor, novedad alguna en este sistema, es simplemente la aplicación del francés o mejor dicho del Castman a los cañones cortos de pequeño calibre y de acero para el servicio de montaña, introduciendo algunas modificaciones en los detalles con el fin de asegurar y facilitar su manejo.

Comentarios cerrados.