La artillería naval es el conjunto de armas de guerra de un buque pensadas para disparar a largas distancias empleando una carga explosiva impulsora.

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PLAN DE MODERNIZACIÓN DE 1956.

Esta etapa que abarca de 1.953 a 1.968, se corresponde con los años de los acuerdos concertados con Estados Unidos, firmados el 26 de septiembre de 1.953, el denominado “Pacto de Madrid”, Alberto Martín Artajo, Ministro de Asuntos Exteriores, representó a España en la firma de dichos Convenios, que constaban de tres partes: Asistencia Técnica, Ayuda para la Defensa Mutua y Suministros de material de guerra y Ayuda Económica, con un período estipulado de vigencia de diez años. La Armada Española recibía buques procedentes de la US Navy, en calidad de préstamo, de las alternativas que nos ofrecía la ayuda americana era la solución más razonable para dotar a nuestra fuerza naval en el menor tiempo posible de las nuevas armas y medios de detección de que carecíamos, era la modernización de los buques de nuestra propiedad que se encontraran en mejores  condiciones de casco y máquinas. Esto redundó en un importante parón en la labor constructiva de la Empresa Nacional “Bazán” de Construcciones Navales Militares, que centró su actividad en los procesos de modernización de las unidades construidas o en proceso de finalización.

 

La ayuda militar norteamericana en cuanto a la Armada, se materializó de 2 formas:

  • Transferencias de unidades de nueva construcción o de segunda mano, previamente acondicionadas como lo fueron:
  • Dragaminas de la clase MSC-218 Bluebird / Adjutant:
    • Eran unidades excedentes del programa de medios antiminas fruto de la Guerra de Corea. Como sistemas antiminas contaban con rastras mecánicas para minas de contacto, magnéticas y acústicas.
    • M-21 «Nalón» (USS MSC-139 clase Adjutant).
    • M-22 «Llobregat» (USS MSC-143 clase Bluebird).
    • M-23 «Júcar» (USS MSC-220 clase AMS218).
    • M-24 «Ulla» (USS MSC-265 clase AMS218 ).
    • M-25 «Miño» (USS MSC-266 clase AMS218 ).
    • M-26 «Ebro» (USS MSC-269 clase MCS268 ).
    • M-27 «Turia» (USS MSC-130 clase Adjutant).
    • M-28 «Duero» (USS Spoonbill (MSC-202) clase Bluebird).
    • M-29 «Sil» (USS Redwing (MSC-200) clase Bluebird).
    • M-30 «Tajo» (USS MSC-287 clase MCS268).
    • M-31 «Genil» (USS MSC-288 clase MCS268).
    • M-32 «Odiel» (USS MSC-279 clase MCS268).
      • Armados con dos ametralladoras antiaéreas de 20 mm. MK-4 MOD. 0 y dos ametralladoras de 12,7 mm.

modernizacion nalon_1
Dragaminas Nalón». http://www.buceador.es/zonas/images/nalon_1.jpg.

Calarredes «Ciclope» CR-1/AC-01/A-13: 

    • Construido por la Marina francesa a mediados de los años 50 con fondos estadounidenses, con base en los planos del tipo AN-93 de la US Navy, y a raíz de firmarse el acuerdo hispano americano, se decidió la cesión de este buque tras los tres primeros dragaminas costeros de la clase Nalón.
      • La Artillería que montaba era:
        • Cañón Bofors de 40 mm L-60 MK 3
        • 4 Ametralladoras Oerlikon de 20 mm MK 10 en montajes sencillos.

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Calarredes «Ciclope». www.armadaespañola.es

PH1 / PA-1 / R-01) Portahelicópteros “Dédalo”. (USS Cabot CVL-28). 

    • Inició su participación bélica en la Segunda Guerra Mundial en el teatro del Pacífico, recibiendo el impacto de un kamikaze el 25 de noviembre de 1944, aunque no fue hundido por éste. Tras la guerra, fue puesto en reserva en febrero de 1947, pero volvió al servicio activo como portaaviones ASW (lucha antisubmarina). 
      • La artillería que montaba era:
        • 8 cañones Bofors de 40/56 mm. Mk. 2 en dos montajes cuádruples.
        • 18 cañones Bofors de 40/56 mm. Mk. 1 en nueve montajes dobles.

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Portahelicopteros/Portaaviones «Delalo».- https://funkoffizier.com/2007/04/20/portaaeronaves-de-la-armada-espanola/

Destructores clase Fletcher:

    • La clase Fletcher fue la más grande clase de destructores ordenada y se convirtió en uno de los más exitosos y populares. Comparado con otras clases construidas por la Armada fue dotado con un armamento más poderoso. El incremento en el desplazamiento permitió un mayor armamento tanto en cantidad como en peso.
    • D-21 “Lepanto”. (Capps DD-550).
    • D-22 “Almirante Ferrándiz». (Taylor DD-551).
      • La artillería que montaban era:
        • Dirección de tiro: Mk 37 con radar Mk 25 para cañones de 127 mm. La estabilización del conjunto corre a cargo de un ordenador Mk 1A con estabilización por giroscopio Mk 6 de 8.500 rpm.
        • Mk 27 (torpedos).
        • 5 cañones de 127/38 mm MK 30 DP.
        • 3 cañones dobles 40mm/L-60 MK1.
        • 3 Predictores Bofors.
        • 6 x tubos Mk32 ( dos montajes triples ) para torpedos antisubmarinos.
        • 2 canastas Mk 4 para torpedos ASW Mk 32 325 mm.
        • 2 Erizos Mk 11 ASW.
        • 4 morteros Mk 6.
        • 2 varaderos Mk 9 para cargas de profundidad.
    • D-23 «Almirante Valdés». (Converse DD-509).
    • D-24 “Alcalá Galiano». (Jarvis DD-799).
    • D-25 “Jorge Juan”. (McGowan DD-678). 
      • La artillería que montaban era:
        • Dirección de tiro: Mk 37 con radar Mk 25 (127 mm). La estabilización del conjunto corre a cargo de un ordenador Mk 1A con estabilización por giroscopio Mk 6 de 8.500 rpm.
        • Mk 56 con radar Mk 35 (76,2 mm).
        • 2 Mk 63 con radar SPG-34 (76,2 mm).
        • Mk 27 (torpedos).
        • 4 cañones de 127/38 mm MK 30 DP.
        • 3 cañones dobles 76,2/50 mm MK 33 DP.
        • 1 tubo lanzatorpedos quíntuple de 533 mm para torpedos mk 15 antibuque.
        • 2 canastas Mk 4 para torpedos ASW Mk 32 325 mm.
        • 2 Erizos Mk 11 ASW.
        • 4 morteros Mk 6.
        • 2 varadero Mk 9 para cargas de profundidad.

Submarino «Almirante García de los Reyes» S-31, (USS Kraken SS-370 de la clase Balao-Drahen)

    • Fue el primero que se transfiere tras los acuerdos de 1953, otros cuatro le seguirían en 1971, por ese motivo fue conocido durante esa época como el “treinta y único”.
      • La artillería que montaba era: 
        • 10 tubos lanzatorpedos de 533 mm.
        • 24 torpedos.
        • 1 cañón en cubierta de 127 mm.
        • 4 ametralladoras.

Transporte de Ataque “Aragón” TA-11 (USS Noble. APA -218 de  la clase Haskell).

    • En origen el USS “Noble” formaba parte de los 131 mercantes de la clase Haskell encargados por la USN en la Segunda Guerra Mundial, dentro del programa de emergencia Victory (1943) para conversión de mercantes en transportes anfibios.
      • La Artillería que montaba era:
        • 1 cañón de 127/38 mm. (sin mantelete).
        • 4 montajes dobles de 40mm/L-60 MK-1

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Transporte de Ataque «Aragón». http://www.revistanaval.com/www-alojados/armada/buques2/ta11.htm

Transporte de Ataque “Castilla” TA-21 (USS Achernar. AKA-53 de  la clase Andrómeda.

    • Fue un transporte anfibio de material que estuvo al servicio de la Armada de los Estados Unidos, lleva el nombre de la estrella Achernar localizada en el extremo sur de la constelación de Eridanus.
      • La Artillería que montaba era:
        • 1 cañón de 127/38 mm. (sin mantelete).
        • 4 montajes dobles de 40mm/L-60 MK-1.

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Trasporte de Ataque «Castilla». http://www.revistanaval.com/www-alojados/armada/buques2/ta21.htm

Entrega de material para la modernización de nuestros buques, tanto de los que estaban en servicios como los que se habían acabado de construir. 

Sobre el material bélico se estipulaba su entrega, pero sólo podría ser utilizado cuando no interfiriera los compromisos internacionales de los Estados Unidos. Aparte de las cesiones de buques en calidad de “préstamo”, de las alternativas que nos ofrecía la ayuda americana la solución más razonable para dotar a nuestra fuerza naval en el menor tiempo posible de las nuevas armas y medios de detección de que carecíamos era la modernización de los buques de nuestra propiedad.  

Los técnicos norteamericanos encargados de la concreción de dicha ayuda también lo recomendaron, y como los Estados Unidos pagaban, proporcionaban los materiales y el armamento y ofrecían la asistencia técnica requerida, la Armada española aceptó, pese a los repetidos intentos de conseguir una mayor polivalencia operativa más acorde con nuestra problemática naval que la marcadamente antisubmarina que ofrecía la US Navy. Además éramos conscientes de que muchos de los equipos que nos ofrecían en los años cincuenta estaban anticuados, existiendo otros, tanto en Europa como en Norteamérica, más modernos y eficaces.

Se establecieron las bases aéreas de utilización conjunta en Torrejón de Ardoz, Morón y Zaragoza, así como la Naval de Rota. España recibiría, en concepto de ayuda, 226 millones de dólares durante esos diez años. En cuanto a las bases militares se especificaba que los Estados Unidos podrían desarrollar, mantener y utilizar zonas e instalaciones para fines militares  junto al Gobierno español, quedando bajo pabellón español, con vigilancia americana.

Como consecuencia del contrato firmado con el USN Bureau of Ships, la aportación financiera de los Estados Unidos de 42 millones de dólares como tope máximo solo pudo cubrir la modernización de 29 buques, aunque las primeras estimaciones calculaban que llegaría para más. La Armada libró duras batallas para conseguir que determinados equipos y armas fueran fabricados, totalmente o en parte, por subcontratistas españoles. Las licencias de fabricación obtenidas alcanzaron a armas y radares.

Las entregas se fueron demorando por diversas causas, pero todas se llevaron a cabo entre 1959 y 1965. Los buques afectados fueron: dos fragatas rápidas de la clase Álava, nueve fragatas rápidas de la clase Audaz, dos submarinos de la clase D, dos fragatas de la clase Vicente Yañez Pinzón, dos fragatas de la clase Júpiter, cinco corbetas de la clase Atrevida y siete dragaminas de la clase Tinto.

En 1964, como resultado de los exhaustivos estudios de COMESPLAN (Comisión de Estudios y Planes), creada en diciembre de 1962, se redactó el SISTEMA UNO, cuerpo de doctrina que sentaba las bases de un procedimiento normalizado de planeamiento en la Armada. Se establecía como principio que la Armada siempre debía tener vigente y actualizado un Plan General de la Armada. Todos estos estudios debían culminar en una propuesta de Plan de Nuevas Construcciones Navales. Se mandaron comisiones al extranjero y se crearon ponencias con jefes del EMA y de la Junta Táctica, ubicada en la Escuela de Guerra Naval. Tras exhaustivos estudios, estas ponencias llegaron a presentar lo que se llamó “Solución Reconsiderada”, propuesta de plan que relacionaba con todas sus características distintos tipos de buques, desde un portaaviones ligero (15.000 toneladas) a dragaminas, pasando por cruceros, destructores, escoltas oceánicos (fragatas) y escoltas costeros (corbetas).

Ya entonces el Arma Aérea de la Armada había empezado a levantar el vuelo con la compra de helicópteros, y se emprendieron las negociaciones con la US Navy para que nos cediera un barco que nos sirviera de portahelicópteros. Por fin en 1967, tras la realización de importantes obras para rehabilitar un barco nos transfirieron el “Dédalo”, así la Armada ya pensaba en la oportunidad que ofrecía el avión V/STOL. (Vertical/Short Take-Off and Landing, Despegue y Aterrizaje Verticales Cortos).

Se ofrecían en cada tipo dos alternativas: la europea, cuya industria presentaba soluciones atractivas, y la norteamericana, que afectaba a un país del que la Armada dependía logísticamente y con el que teníamos acuerdos políticos. Por estas condiciones finalmente, el 17 de noviembre de 1964, Nieto Antúnez logró por fin que le aprobaran un Plan de Construcciones Navales que comprendía, en primer lugar, la modernización de los destructores Marqués de la Ensenada y Roger de Lauria. Ambos buques fueron completamente reconstruidos y equipados con 6 montajes dobles de 127/38 mm., junto con armas antisubmarinas y sensores. Un año más tarde, promovido por la Armada y en coherencia con el PLANGENAR, se aprueba el primer Programa de Equipos y Material de las Fuerzas Armadas; este Programa, cuyo plazo finalizaba en 1972, fue dotado con un importante presupuesto, al que se sumaría una importante cantidad derivada del convenio entre EE. UU. y España. Así, en 1965, comienza la 1ª Fase del Programa Naval, que incluyó la construcción de 5 fragatas clase “Baleares” (DEG-7 derivadas de la clase “Knox” de EE.UU.) y 4 submarinos de la clase “Delfín” (derivados de un diseño francés). Estas unidades entraron en servicio en los años 70, y supusieron un importante salto tecnológico para nuestra industria nacional, marcando el período de la construcción naval nacional bajo licencia extranjera. 

BIBLIOGRAFIA:

RICARDO ÁLVAREZ-MALDONADO MUELA. PLANES  Y  CONSTRUCCIONES NAVALES  DESDE  EL  FINAL DE  LA  GUERRA  CIVIL HASTA  2012.

HISTORIA NAVAL DE ESPAÑA Y PAISES DE HABLA HISPANA.- http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=49&t=12214

Web.-EN REVISTA DE CORTESÍA: https://envisitadecortesia.com/tag/dedalo/.

Web.- BALEARSPORTING: https://www.balearspotting.com/mcs-clase-descubierta/msc-clase-nalon/

Web.- FUNDACION NACIONAL FRANCISCO FRANCO. http://www.fnff.es/Pedro_Nieto_Antunez_Ministro_de_Marina_Consejero_Nacional_y_Procurador_en_Cortes_2922_c.htm

LA ARMADA ESPAÑOLA. ESCUELA SUPERIOR DE LAS FUERZAS ARMADAS. http://www.ieee.es/Galerias/fichero/OtrasPublicaciones/Nacional/La_Armada_Espanola.pdf

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